Producto Cero: Muestras de proveedores en Alibaba

Por Tomas | Producto Cero

Mar 19
Muestras de Proveedores

Bienvenidos a una nueva entrega de la serie sobre cómo comenzar a vender tus productos en Amazon USA.

En este nuevo post veremos cómo pedir muestras de proveedores de los productos que vamos a vender.

La idea es obtener estas muestras para así realizar un control de calidad y entonces escoger la mejor, realizar las mejoras que sean necesarias y hacer nuestro primer pedido.

Si has estado leyendo toda la serie, sabrás que ya hemos escogido (o tenemos la idea) del producto que queremos vender.

En caso que no la hayas leído, puedes hacerlo en el post Cómo buscar un nicho para vender en Amazon, y así ponerte al corriente de lo que hablamos (si no, estarás más perdido que palomas en una isla).

La calidad siempre va primero

Como señalé en la primera entrega, lo más importante para que tu producto triunfe en Amazon.com es que escojas un buen nicho.

Arriba ya te dejé con toda la información sobre esta etapa. No te la saltes, pues tu éxito estará marcado por lo que elijas vender y el nicho.

Una vez que tienes el producto y el nicho donde venderás, viene la segunda cosa más importante que necesitarás, y es tener un buen proveedor y por sobretodo, una excelente relación con ellos.

Son ellos los que en buena medida serán compañeros de tu éxito o fracaso. De nada sirve tener una excelente idea o producto, si no es de calidad.

Imagínate la cara de tus clientes cuando a ese jarrón de porcelana chino de USD $500 se le comience a desteñir los colores.

Por lo bajo se acordarán de tu madre, y lo primero que harán será pedir un reemplazo o incluso una devolución, con el coste asociado y los problemas que ello acarrea.

No olvides pedir muestras

Recuerda que los reviews (opiniones, revisiones, como lo quieras llamar) son muy importantes y serán claves en el posicionamiento de tu producto con respecto a tu competencia, por lo que quieres que tu producto sea de la mejor calidad posible.

Entonces... ¿Cómo sabemos a quiénes contactar para obtener muestras? No te preocupes, aquí te lo explico.

El inglés es algo importante

Alibaba es el mayor portal de B2B (Business to Business) a nivel mundial, siendo China uno de los países con mayor presencia en el mismo. Éste será el punto de partida de nuestra búsqueda.

Hay que tener muy en claro que necesitarás un manejo del inglés para esto. Lamentablemente (¿o afortunadamente?) el idioma de excelencia en los negocios internacionales es el inglés, y, a menos que seas un capo del chino mandarín (y derivados), necesitarás comunicarte en ese idioma.

No te preocupes mucho si el nivel de tu inglés es algo bajo (por no decir que tu único idioma es el Español), pues el de ellos (los chinos) no es de los mejores.

Por suerte en lo personal hablo mucho en inglés, y aún así, muchas veces el de los proveedores es tan malo, que a veces no sé si están hablando en el idioma de Chewbacca o inglés, y varias veces he debido utilizar Google Translate para "entender" lo que dicen.

Hablar inglés es importante

Si hablas menos inglés que Julio Iglesias, no hay problema. Nuevamente y tal como ellos, Google Translate es tu amigo.

¡OJO! Ten en cuenta que pueden haber errores de comunicación, por lo que quizás sea bueno que no solamente le entregues las especificaciones por escrito, sino que si no están entendiendo (¿o no te estás haciendo entender quizás?) lo mejor será enviar una foto con los cambios que deseas (flechas, etc).

La plantilla de contacto de proveedor

En un mundo ideal, solamente necesitarás un proveedor para todos tus productos, sin embargo, como te podrás haber dado cuenta, no vivimos en ese mundo (sino, ya seríamos todos millonarios y lo que escribo no tendría sentido).

Por lo "general" vamos a querer varios productos en un mismo nicho, y así construir nuestra marca. Si es así, entonces vas a querer utilizar la mayor cantidad de veces al mismo proveedor porque ya conoces sus métodos, su calidad, tendrás una relación más cercana, etc.

Pero no siempre se puede dar aquello, por lo que más temprano que tarde, deberás echar mano de otros proveedores.

Y con esto, no vas a querer crear un correo cada vez que quieras buscar un nuevo proveedor, por lo que crearemos una plantilla de contacto con todo lo que siempre necesitamos y una sección en la que agregaremos los detalles de cada nuevo producto.

Aquí te dejaré un modelo de plantilla que he creado con el tiempo y creo que resume bastante bien tanto la introducción a tu empresa como lo que estás buscando.

También te la podrás descargar en formato Google Docs para que la modifiques y descargues como más gustes:

Plantilla Contacto Proveedores

Hay un par de cosas más que tener en cuenta. Como verás, las palabras en amarillo deberán ser sustituidas por tu información (en inglés).

Te preguntarás porqué no digo directamente que soy el "jefe" o dueño de la organización. Esto, porque así el proveedor no sabe que somos una pequeña empresa o que recién estamos empezando.

Con esto, nos tomarán más en serio, y sobretodo, nos permitirá en caso de tener dudas o aplazar desiciones, el poder "hacernos los desentendidos" y decirles "mira, lo consulto con mi jefe y te respondo".

Buscando un proveedor en Alibaba para vender en Amazon

Antes de buscar el producto o proveedor que quieres, deberás hacerte de una cuenta en el portal de Alibaba. Para ello entonces vas a www.alibaba.com y le das click al "Join Free".

Puedes utilizar tu correo de Gmail o cualquier otro de tipo personal que tengas (también está disponible en Español en http://spanish.alibaba.com).

Formulario de Alta de Alibaba

En general, ellos no se fijan mucho en ello, sin embargo, sería conveniente subir una foto ya sea tuya o de un logo para darle un poco de "seriedad" a tu empresa (no lo digo porque no seas serio, eres libre de subir una foto tuyas en la pose que quieras jeje). 

Habiendo dicho lo anterior, y con tu cuenta ya creada, entonces vamos nuevamente a www.alibaba.com y en el buscador, escribimos el tipo de producto que queremos. Es decir, por ejemplo, si vamos a vender una pala de nieve, entonces en el buscador ponemos "snow shovel" (pala de nieve).

Luego de darle click al buscador, nos encontraremos con una larga lista de palas de nieve. Es importante notar que esas son las palas que ellos venden y por lo general tienen en stock.

Búsqueda de producto en Alibaba

Búsqueda de producto en Alibaba[/caption]

Dependiendo del nicho en el que hayas escogido tu producto obtendrás más o menos resultados. Por lo general, en Alibaba obtendrás varias páginas de productos con distintas fabricas y distintos productos. Muchas veces las distintas fabricas tendrán los mismos productos.

Lo mejor aquí es darle al botón "Suppliers" para que te muestre directamente las fabricas, y no producto por producto. Esto te ahorrará mucho tiempo y evitará que le envíes tu correo dos o más veces a una misma fabrica.

Búsqueda por proveedor

Búsqueda por proveedor[/caption]

Tipos de Proveedores

Alibaba puede que te intimide un poco si nunca lo has usado antes. Si bien funciona como eBay, de todas maneras creo que en lo personal su interfaz no es de la más amigable. Si hablamos de intimidar, como sabes Internet es un lugar donde está lleno de fraude.

Para lidiar con este tipo de situaciones, Alibaba cuenta con un programa llamado "Gold Supplier" (Proveedor Oro) que se encarga de filtrar aquellos proveedores que tengan problemas para verificar sus identidades u otras cosas oscuras.

En la página de entrega de resultados, marca la casilla Gold Supplier para así sólo utilizar proveedores per-registrados y verificados por Alibaba.

También tienes otra opción llamada "Trade Assurance" lo que tiene como principal función, el pago de los productos a través de la plataforma de Alibaba con tarjeta de crédito. Otra forma más de filtrar a los indeseables.

Sin embargo, muchas de las empresas o proveedores no utilizan esta opción, dado que Alibaba les cobra una comisión.

En lo personal, creo que basta con que sean "Gold Supplier" ya que con ello tendrás un buen nivel de protección, aún si compras a través de transferencia bancaria.

Para la primera vez utilizo PayPal siempre que sea posible, pero de todas maneras no siempre está disponible.

Contactar Proveedor

Contactar Proveedor[/caption]

Por cada fabrica que encuentres, deberás darle al botón de "Contact Supplier" para que te lleve al formulario de contacto.

Una vez que tengas una lista amplia (por lo general intento obtener entre 10 y 15 fabricas) puedes comenzar a pegar el texto que tienes en la plantilla para cada una de las fabricas.

Contactar con proveedor Alibaba

Pega el texto de la plantilla para contactar[/caption]

Ahora a esperar las muestras

Luego de hacerlo con los proveedores que tengas, ya solamente esperar. Por lo general no demoran más que un par de horas en que te comiencen a llegar los primeros correos.

Espera a tener por lo menos 5 de ellos para comenzar a pedir las muestras. La idea es que ellas lleguen a tu país en una semana o un poco más.

Ahora ya queda solamente esperar. Obviamente no vas a pagar por 15 muestras dado que cada una dependiendo de dónde vivas, va a salir con despacho entre los $30 y $50 USD cada uno.

La idea de este ejercicio es ver y comparar los tiempos de respuestas de tus futuros proveedores así como también el nivel de comunicación que tendrás con ellos, si logran entender lo que necesitas y se ajustan a tus presupuestos.

Solo queda esperar

En mi caso pedí 5 muestras distintas de un total de 15 proveedores. Los escogí básicamente porque eran rápidos para responder, tenían un buen nivel de inglés y porque aceptaron enviar las muestras con el "envoltorio" en el que serían vendidas (caja, bolsa, lo que sea).

Esto es importante dado que te da una visión de cómo quedará tu producto al ser entregado al cliente, obviamente, reemplazando logos, gráficos, etc.

Siguientes pasos

Luego de la espera de dos semanas aproximadamente luego del envío de las muestras, tocará compararlas y escoger dos que sean de la mejor calidad entre las que hemos recibido. Las pruebas de calidad son distintas para cada producto, pero tienen que ver mucho con la durabilidad, embalaje, y otros.

Como ves, obtener muestras de proveedores no es un proceso demasiado complicado, pero si largo y tedioso, sobretodo las esperas.

Como nota final, asegúrate que los costos de envío son homogéneos entre todos los proveedores, y si uno te está cobrando más, pregunta sin tapujos el porqué te está cobrando más y dile que otros proveedores tienen sus costos más bajos. El regateo siempre funciona (o casi siempre).

Si tienes dudas, como siempre, escribe en la sección de contacto y con gusto te ayudaré en lo posible.

Un saludo!
Tomás

Sobre el Autor

Entusiasta de internet. Comencé mi primer negocio online en el 2004 y dejé pasar 10 años hasta crear uno nuevo. Aquí te cuento mi experiencia y comparto opiniones y en general cualquier cosa que pueda ayudar.

  • daniel carrasco barrera dice:

    Hola muy buenas. podías explicarme mas detalladamente como pedir varias artículos de prueba a diferentes proveedores, y enviarlos todos a España en un solo paquete, para que solo te cobren una sola vez los gastos de envío. He estado leyendo tus post y das información muy valiosa a gente como yo que esta empezando, muchas gracias. un saludo.

    • Tomas dice:

      Hola Daniel, para hacer lo que comentas deberás contactar con algún “sourcing agent” (algo así como un agente de compras) el cual deberá recibir las muestras y enviarlas. Cuando estás comenzando no es económico. Lo que yo hice fue pedir 3 o 4 artículos de prueba y ya.
      Cada uno dependiendo de lo que lo que vas a vender, no debiera superar los USD $70 por lo que estás mirando algo así como USD $200 en conceptos de pruebas de productos.

      Siento no poder ayudarte mucho, pero la verdad es que a menos que ya estés vendiendo de forma constante, el tema de las pruebas siempre será algo “caro”.

      ¡Saludos!

  • Graciela dice:

    Hola, muchas gracias por tus informaciones. soy aficionada a comprar por Internet y me parece que puede ser mi próximo trabajo. Mas me vale, ya que tengo 57 años y estoy en Paro desde ya no me acuerdo…He emigrado a UK para hacer de aupair hace un par de años, ya no se que mas. Ahora he comprado un local pero el entorno esta muy deprimido económicamente, por lo que estoy intentando por Internet. Tengo algún curso (entre tantos) de Logística y con tus consejos y otro que he pillado en la web intentare comenzar con este nuevo proyecto…

  • Ricardo dice:

    Hola, primero felicitarte por tu web. Segundo, cuando dices “Esto es importante dado que te da una visión de cómo quedará tu producto al ser entregado al cliente, obviamente, reemplazando logos, gráficos, etc.” No sé muy bien a que te refieres con reemplazar logos y graficos. El proveedor te permite cambiar los logos etc? Es aconsejable cambiarlos? O por el contrario se puede vender tal y como vienen de China?

    Gracias.

    • Tomas dice:

      Hola Ricardo, los logos y gráficos me refiero a que deben ser reemplazados por tu propia marca. La mayoría de los proveedores (o todos diría yo) permiten agregar tu logo a los productos, sin embargo en general necesitas pedidos mínimos. Si quieres puedes venderlos también tal y como vienen de China, no hay problema.
      Saludos!!

  • >