Tutorial: Cómo Importar Productos a Amazon FBA USA Desde Otros Países

Por Tomas | Amazon

Mar 25
vender en amazon fab usa desde cualquier pais

Aunque no lo creas, una buena cantidad de vendedores de marca privada (private label) ni siquiera han pisado suelo norteamericano alguna vez, y sus ventas van por sobre los USD $100.000 mensuales.

Esto no es casualidad, dado que hoy en día existen múltiples alternativas para poder vender en Amazon de esta forma.

Todos sabemos que la tienda de Amazon FBA que más vende en el mundo es la norteamericana. De hecho, las ventas de esta tienda en el marketplace de USA, solamente en el año 2015 alcanzaron los USD$107 billones, un incremento de más del 20% con respecto al 2014.

A mi la verdad me cuesta incluso pensar cuánto dinero es en una cuenta bancaria. Si no vives en Estados Unidos, y quieres vender en este marketplace, entonces has llegado al post correcto.

Tu país no importa para hacer negocios en Amazon

Amazon FBA

No importa en que país te encuentres, con tal que sigas los pasos que te recomendamos, podrás estar vendiendo en cuestión de semanas.

Mucha gente te dice que debes estar presente en el país donde haces negocios, pero esto no tiene nada de cierto.

Lo primero que debes tener presente es que necesitarás el capital para comenzar a traer productos, tanto para las muestras como para luego hacer la compra de mercancía para vender.

¿La cantidad? Todo depende de que producto quieres vender y la cantidad, pero por lo general no te recomiendo comprar menos de 500 unidades del producto, dado que cualquier número menor a éste te será más caro por unidad y te quedarás sin stock antes que te des cuenta.

Importar desde China en USA desde otro país

A menos que consigas un proveedor que esté físicamente en Estados Unidos, deberás importar tu mercancía desde China u otros países.

Esto si bien es un proceso que no es tan engorroso como en otros países, es importante saber que para vender en Amazon FBA deberás contar con una serie de requisitos anteriores para que tu producto llegue a las bodegas de Amazon.

Envíos desde China a USA

Envíos desde China a USA[/caption]

Voy a intentar agregar la mayor cantidad de información en este post, sin embargo siempre es bueno que una vez que tengas algún producto en mente, observes las leyes existentes, sobretodo cuando se trata de alimentos, productos para bebés u otros.

El proceso de importación

En Estados Unidos para la importación de productos se necesita un IOR o "Importer of record" que no es más que la persona que se está haciendo responsable del cargamento importado.

Esto te lo pedirán en algunos supuestos que veremos más abajo. Es importante notar que Amazon nunca será el IOR y en caso de consignarlo así, cuando llegue a sus bodegas, lo devolverán.

Declaración de Aduanas

El IOR como comentamos antes, es la individualización de la persona que es responsable por esa carga. Esta persona debe tener un número de identificación fiscal (EIN) o de seguro social (SSN), siendo éste último solamente para los ciudadanos norteamericanos.

Por definición si tus envíos son a través de couriers como DHL, UPS, FEDEX y otros, no necesitarás este número y ellos se harán cargo de los formularios, declaraciones de aduanas y otros, incluso del IOR. Pero hay otras veces que esto no sucederá y es en los siguientes casos:

  • Mercancía avaluada en más de USD $2,500: En este caso la mercancía necesitará pasar por el proceso de "desaduanamiento" (si es que eso es una palabra) el cual toma su tiempo y necesitarán que TÚ (la empresa) se haga cargo de estos costos (si obvio, las Aduanas siempre cobran!), y te pedirán el número.
  • Mercancía enviada por barco (Sea Shipping): Por lo general este tipo de envío es más lento y al llegar al puerto, pedirán los papeles. Es posible que tu mercancía no esté avaluada en más de $2,500 pero aún así es necesitarán tus papeles para liberar la mercancía. También necesitarás el EIN.

¿Cómo consigo un EIN?

La forma de conseguir un EIN (también conocido como Federal Tax Identification Number) es un proceso bastante fácil, sin embargo todo lo que lo rodea es algo engorroso. El EIN es un número entregado por el IRS (Internal Revenue Service o la hacienda norteamericana) y permite regular y perseguir que pagues los impuestos de las ventas de tus productos o servicios en Estados Unidos.

Para que sirve y como obtener el EIN en Amazon

Para conseguir este número de 11 dígitos, si no te encuentras en Estados Unidos, puedes hacer dos cosas. O contratas una empresa para que lo haga por ti (en Internet hay varias) o lo haces tu mismo por teléfono. La primera si me preguntas a mi, no la recomiendo para nada.

El EIN así como SSN (para los norteamericanos) es un número secreto al que solo tu deberás tener acceso. Por lo que entregarlo a 3ras personas no es algo que me siente muy bien.

¡ESPERA! Antes de llamar al número del IRS deberás tener un par de cosas más. Lo primero y lo más importante es hacerte de una dirección de correo física en USA.

Nuevamente, en Internet podrás encontrar varias de estas empresas. En lo personal me gusta www.virtualpostmail.com ya que se encargan de escanear tu correo y así te ahorras el envío a tu país.

VirtualPostMail

Luego, deberás estar seguro que tipo de empresa tienes o quieres tener. En Estados Unidos hay varias formas de empresas como lo son las LLC, Incorporated, Sole Proprietorship, etc.

Si tienes una empresa ya funcionando en tu país de origen, y quieres que la tuya sea una LLC en Estados Unidos, entonces al llamar al IRS te pedirán papeles que acrediten tu empresa. Este es un proceso que puede llevar algo más de tiempo.

En lo personal, yo me decanté por un Sole Proprietorship, que es la figura donde tu eres la empresa. No tienes socios y todo se lleva a cabo a tu nombre, pudiendo escoger un "nombre de fantasía" que se denomina DBA (Doing Business As).

Te recomiendo nuevamente, investigar en la página del IRS para más información.

Una vez que tienes tu dirección de correo con VirtualPostMail u otro, entonces estás listo para llamar y obtener tu EIN. El número de teléfono que debes llamar es el +1 (800) 829-4933.

En lo personal, utilicé Skype para realizar el llamado. Ten en cuenta que pueden pasar más de 20 minutos hasta que alguien te conteste. Este proceso me parece que también está en Español (te dan la opción a través del teclado).

Ya tengo mi EIN. ¿Ahora que?

Con tu número de EIN ya estás listo para importar cualquier tamaño de mercancía dentro de USA sin importar el valor.

Pero este no es el fin de tu viaje, sino que solamente el comienzo. Ahora deberás contactar a algún Freight Forwarder para que importe tu mercancía desde China hasta Estados Unidos.

Este es uno de los procesos más lentos de toda la experiencia de vender en Amazon, no importando donde vivas.

Por lo general el envío en barco o marítimo toma alrededor de 30 días de puerto a puerto, y eso es sin contar lo que demora la aduana en liberar la carga.

A eso le sumamos que debe llegar a las bodegas de Amazon, con lo que fácilmente estarás unos 40 días esperando que llegue el producto.

Freight Forwarder

En lo personal no he probado ningún Freight Forwarder aún, pero he oído buenas cosas de www.fbaforward.com así como también de Flexport (me parece que no reciben nuevos clientes por ahora).

Ellos se encargan de transportar tus productos desde el puerto de China de tu elección (debes preguntar en cuales operan y si tu proveedor deja los productos en ese puerto) hasta Estados Unidos a través de Los Ángeles o San Diego.

Si no traigo más de $2,500 ni uso cargo marítimo, ¿Aún necesito el EIN?

¿La respuesta corta? Si.

Cuando te das de alta como nuevo vendedor en Amazon te pedirán tu SSN o tu EIN. Si bien, puedes comenzar a vender sin este número, tarde o temprano te lo van a pedir, y lo mejor es que cuentes con él, o corres el riesgo de quedarte sin ventas y que te congelen la cuenta o incluso, te expulsen del programa.

Importar a USA

Sé inteligente y has las cosas paso a paso. El EIN más allá de la incomodidad de contratar el servicio de correos postales y una llamada de 30 minutos, te ahorrará más de un dolor de cabeza, sobretodo con las autoridades de Estados Unidos.

¿Si tengo EIN tendré que pagar impuestos en Estados Unidos?

Uuuffff la pregunta complicada. La respuesta creo que es... depende. Hay países que tienen tratados con Estados Unidos para evitar la doble tributación, sin embargo este no es el caso de todos los países de América Latina (España si tiene este tratado).

Lo mejor es que te pongas en contacto con tu contador para que te pueda asesorar en estas materias.

Tu EIN sirve para los impuestos

En resumen: ¿es posible vender en Amazon desde cualquier parte del mundo?

¡¡SI!! No importa si estás en Chile, Tailandia o la Antártida (bueno, desde la antártida por temas de conexión a Internet quizás la tengas más difícil) pero no hay nada que te limite a estar en USA.

La única ventaja que le veo de estar físicamente es Estados Unidos es que puedes tener los productos enviados a tu casa, pero esto tampoco es tan así, dado que puedes pedirle a la fábrica que crea tus productos que las envíe directamente a las bodegas de Amazon o en caso de ser por vía marítima, que el freight forwarder lo haga.

Espero que te haya quedado un poco más claro. ¡Ahora ya no tienes excusas para no comenzar tu negocio en Amazon!

Si tienes cualquier duda recuerda enviarla en la sección de comentarios más abajo.

Un saludo,
Tomás

Sobre el Autor

Entusiasta de internet. Comencé mi primer negocio online en el 2004 y dejé pasar 10 años hasta crear uno nuevo. Aquí te cuento mi experiencia y comparto opiniones y en general cualquier cosa que pueda ayudar.

  • Hola Tomas!
    Excelente articulo, Tengo algunas dudas, estoy seguro de que debo pagar impuestos en Estados Unidos, Y no tengo drama, pero como manejo la parte contable de ese Pais? Si yo vivo en Sudamerica..
    La otra pregunta que si me la aclaras seria genial para mi.
    Que exactamente, piden para enviar Juguetes? Codigos de Barras? Eso lo puedo Hacer.. Pero tiene que ser alguno especial ya que lei por ahi que debe tener una etiqueta de Amazon o algo asi, Y las cajas? Deben tener tambien un codigo de barra? Osea una caja por cada producto con sus codigos de barras? Hay algun otro requisitos? Te agradeceria que me aclares mi duda en especial la de los codigos de barras o etiquetas especiales.. Una vez mas excelente Informacion!!

    • Tomas dice:

      Hola Alam! Sobre los impuestos, deberás consultar con un contador en USA, dado que depende del estado, tu estatus (residente, no residente), pero al principio no me preocuparía mucho. Es importante entender que los impuestos deberás pagarlos en tu país de residencia si o si, independiente si debes pagar algo al vender en USA (por lo general el sales tax).

      Sobre juguetes, son un poco más complicados. Deberán estar correctamente etiquetados con la edad mínima, así como también bolsas especificamente diseñadas para evitar asfixias, etc.

      Finalmente las etiquetas. Deberás tener una etiqueta propia llamada “UPC” la cual puedes comprar incluso por ebay, y es una por producto. Luego, una vez que subes tu producto, Amazon te entrega otra etiqueta propia de ellos llamada “ASIN” el cual deberás pegar en cada caja. Es decir, una es para tu producto, y el segundo te lo da Amazon cuando estés con tus productos ya agregados en su plataforma.

      Espero haber podido ayudar. Voy a subir un nuevo artículo sobre los temas de etiquetado muy pronto.

      • JULIO dice:

        Buenos dias amigo, respecto al EIN dice que debe ser secreto pero si los proveedores le solicitan el tazx id, es lo mismo que el EIN?
        Amazon tambien solicita un tax id que s ehace en ese cao?
        Y referente a la empresa unipersonal, puedo operar solo con mi nombre sin necesidad de registrar un nombre ficticcio?
        es legal operar solo con mi nombre como persona natural?

        Gracias amigo, estoy trancado por estas dudas

        • Tomas dice:

          El Tax ID es lo mismo que el EIN (estoy CASI seguro). Si, el Tax ID o EIN te lo van a pedir para justamente, temas de impuestos, y es normal. Con secreto se refiere a que no lo publiques por ahí y solo lo entregues a empresas con las que haces transacciones.

          Sobre la empresa unipersonal, si, de hecho, si no tienes una empresa registrada en tu país de origen, deberás utilizar la figura de “sole proprietorship” con tu nombre. Puedes agregar un nombre ficticio agregando un “DBA” (Doing Business As).

          Espero te haya ayudado. Slds!

          • JULIO dice:

            Bueno en realidad si tengo una empresa registrada en mi país, pero quiero que mis ventas en usa no tengan nada que ver con ella, entonces aun así podria usar la figura del sole propietorship? que no tenga nada que ver con mi empresa en mi país de residencia?

          • Tomas dice:

            Me parece que si te sirve, pero para eso debes preguntar a algún contador que sepa más del tema.

          • Julio dice:

            Bien, ahora me surge otra duda y es si para vender en usa atravez de amazon voy a requerir una licencia de reventa o de revendedor?

  • julio dice:

    Vaya amigo lo felicito es el mejor blog que e visto sobre el tema, muy claro y directo. rxcelente

      • JULIO dice:

        Saludos tomas, te escribo para preguntarte, como resolviste lo del permiso de vendedor, sabes que si utilizas fba necesitaras este permiso para recaudar el impuesto a las ventas del estado donde este tu inventario recuerda que se crea nexo en el estado donde manden tu inventario,siendo sole propietorship como obtienes este permiso de vendedor para un estado en particular?

  • Salvador dice:

    Hola Tomas, muchas gracias por toda la información que compartes, realmente de mucho valor para mi. Estoy mas que agradecido!
    Quisiera hacerte un par de preguntas: Como se donde se encuentran los almacenes de FBA en USA, y a cual debo enviar la mercadería desde China? Y la otra, ya que yo no estoy presente para recibir la mercadería, cuando llega al almacén elegido, quien controla eso, quien verifica si todo esta “OK”, con los códigos de barra y el producto en si?
    Muchas gracias una vez mas por todo tu apoyo.
    Recibe un gran abrazo
    Saludos

  • Andres dice:

    Hola Tomas una pregunta.
    Soy de Ecuador y quiero vende en Amazon productos que son de China, no tengo muy claro como seria el proceso… Yo publico en Amazon un producto pero ese producto yo no lo tengo aun… el prodcuto esta en china… cuando me compran ese producto yo mando a pedir el producto en china y hablo con la fabrica para que manden ese producto a las bodegas de Amazon??? o primero compro una cierta cantidad de es producto y lo mando a las bodegas de Amazon y cuando el cliente desee comprar mi producto en USA el producto llega mas rapido ?

    • Tomas dice:

      Hola Andres, la forma es pedir primeramente el producto a China en cantidades ojalá superiores de 200 unidades y esas enviarlas a Amazon. Luego cada vez que vendes ellos usan esas unidades para enviarlas al cliente final.

  • Jose Matehus dice:

    Thomas

    Gracias la informacion, yo vivo en Ecuador y trabajo en este negocio por 17 años comercio exterior, me interesa lo de Amazon.

    Una pregunta cuando llega al puerto de EEUU Quien envía a las bodegas de Amazon ósea el inland freight y donde son ? Eso también hay que sumar al costo final del producto

    Y otra pregunta en el caso de aéreos como es ??

    • Tomas dice:

      Hola José, el encargado de enviarlo eres tú. Es decir, puedes decirle a la fábrica que envié directamente a Amazon. Sobre los temas de bodega, importación, etc. debes tenerlo en cuenta. Hay distintas herramientas para hacer esto, y claro, debes agregar esos costos.
      Espero te sea de utilidad. Un saludo!!

  • luciana dice:

    Tomas,
    gracias por toda la info, me sirvió mucho. Te hago una consulta relacionada al tema, yo quiero importar productos a Argentina desde USA pero las empresas a las cuales le quiero comprar en USA no hacen envios a Argentina. Haciendome una cuenta en AMAZON puedo comprarle a esas empresas con dimicilio en USA y luego yo misma importarla a Argentina o es mejor ir en persona y traer los productos en mano.
    gracias!!!

  • Mauricio Garcia dice:

    Muchas gracias por la información. Tengo una inquietud.¿Puedo vender en amazon estados unidos y amazon españa con la misma cuenta, o debo crear cuentas separadas, o como sería el proceso? gracias

    • Tomas dice:

      ¡Hola! Puedes vender con el mismo correo pero deberás crear una cuenta por cada Marketplace (Pais).

      Saludos!

      • Mauricio Garcia dice:

        Gracias TOMAS!! otra Inquietud, SOY DE COLOMBIA PARA VENDER AMAZON ESTADOS UNIDOS requiero el EIN, pero para ESPAÑA y el resto de EUROPA, ¿sabes que me piden, o cuál sería el equivalente al EIN para registrarme en ESPAÑA?.

        • Tomas dice:

          Hola Mauricio, para vender en España o el resto de Europa te pedirán el VAT Number. Este número es para el pago de impuestos en países de la union europea. Es decir, solamente con el EIN no te bastará dado que es exclusivamente para USA, pero el VAT te sirve para cualquier país de UE. Saludos!

  • Muy bueno Tu posteo, me vino de perillas pues estaba viendo como contribuir desde aquí en Patagonia con unos micro emprendedores en La Florida aportandole las comisiones por venta en EE.UU. de diseños y nos pedian Federal Tax ID: para transferir a Paypal el dinero.

  • Vanessa dice:

    Me interesante el post. Y Alemania se encuentra en este tratado para el pago de impuestos???

  • ignacio dice:

    Hola Tomas ,soy de argentina y hace tiempo que quiero vender en amazon,la realidad es que me da mucho miedo invertir y fracasar.
    Si bien tu blog esta bien guiado,te parece que compre alguna guia paso a paso como “vender en fba” de un español ,o también ahora hay un grupo empresario 2.0 que ofrecen sus servicios por unos varios miles de dólares pero que aseguran que te posicionan en los primeros lugares…Cual es tu opinión?O vos tenes algún curso mas detallado del tema?

    • Tomas dice:

      Hola Ignacio, la verdad es que no conozco esos cursos, pero si te “aseguran” que tu producto estará en los primeros lugares, te aseguro que es un timo. Nadie te puede dar ese tipo de seguridad (que sea medianamente serio). Creo que en http://www.udemy.com un par de cursos los cuales son bastante baratos, podrías empezar por ahí. Saludos!!

      • ignacio dice:

        Hola Tomas ,Gracias por contestar,te pregunto en cuanto a crear la marca,tengo que hacer una marca para cada producto o podría buscar algún nombre medio genérico que me permita vender distintos productos?Tengo que registrar esta marca o solo creo el logo y se la paso al proveedor?
        Gracias.

  • Isabel dice:

    Hola! interesante artículo y muy completo. En nuestro caso somos empresa Española, y queremos vender a través de Amazon FBA en EEUU. Nosotros producimos el producto, y nos gustaría saber qué pasos se deben seguir. Cómo hacemos llegar nuestro producto, qué impuestos corresponde pagar, etc. Gracias

    • Tomas dice:

      Hola Isabel, el producto más allá de quien lo produzca, debe ir con las etiquetas ASIN de Amazon y luego enviarlo al centro de almacenaje de Amazon USA que te indiquen (una vez estés de alta en sus sistemas). Sobre impuestos, ahí si no estoy seguro como debes hacerlo al tener la empresa en España y luego la venta allá, te recomiendo asesorarte con algún contable para que te indique. Saludos!!

  • Daniel dice:

    Tienes algunas información sobre el valor de los códigos UPC en Chile? Cuantos códigos conviene comprar para una persona que recién comienza? Es un código para cada producto que uno quiera vender?

    • Tomas dice:

      Hola Daniel, ni idea sobre el costo de los UPC en Chile, pero te diría que no te gastes en eso y mires directamente en eBay.com pues ahí venden UPC muy baratos. Yo compraría no más de dos para empezar. Saludos!

  • Luis dice:

    Que tal Tomas, si vivo en Mexico y quiero enviar mis productos a las bodegas de Amazon en USA supongo que aplica lo mismo que se recomienda enviar menos de 2,500 USD de mercancía por alguna paquetería comercial como DHL, UPS, FedEx y ellos se encargan de la importación y entrega, existe restricción de algún tipo de artículos a través de estas paqueterías o dependerá de lo que cada una de ellas indique cuando se embarque?, una vez entregada la mercancía a bodegas de Amazon puedo comenzar a ofertar, las fotografías de los productos las toma cada usuario o Amazon? Debo tramitar la tarjeta Payoneer antes de abrir la cuenta de Amazon cierto? En verdad estoy interesado y por eso tengo muchas dudas.

  • >