Mi Primer Sitio de Autoridad: Porqué Decidí No Hacer Nichos

Por Tomas | Primer Sitio Autoridad

Oct 04
sitio-web-de-autoridad-introduccion

Si has leído mi artículo anterior sobre Amazon y porqué decidí dejarlo, podrás ver que estoy hoy en día enfocado en otras actividades, y Amazon lo he dejado por completo, por razones que puedes ver en dicho artículo.

Desde Junio de este año decidí entonces comenzar a invertir en sitios web. Siempre me ha gustado el tema de SEO y optimizar en buscadores, buscar palabras clave, etc.

La idea de esta serie es mostrar mes a mes que tal va el nuevo sitio, mostrar resultados de tráfico, estadísticas en los buscadores, y sobretodo, cuánto se puede llegar a ganar en publicidad. Todo eso lo verán aquí.

Introducción a Los Sitios de Autoridad

Los sitios de nicho son desde hace un buen tiempo, una manera "pasiva" de ganar dinero en internet.

Por si no lo sabes, un sitio de nicho es justamente, crear un sitio a partir de un nicho o necesidad determinada, y enlazar productos o servicios que tengan que ver con ese nicho.

Sitios de Nicho vs Sitios de Autoridad

Uno de los "problemas" de los sitios de nicho es que justamente, se centran demasiado en ese "mercado" en particular y te limita finalmente a poder expandir tu mercado y el ofrecimiento de productos y artículos.

Piensa por ejemplo en este blog. Comencé hablando solamente de Amazon FBA y cómo se podía ganar dinero a través de él. Entonces, Amazon FBA era el nicho donde estaba atacando.

Hoy en día no solamente estoy hablando de Amazon sino que de Ecommerce en general, o tal y como este artículo, vamos a ver cómo comenzar un sitio de autoridad desde cero.

pagina-de-nicho

Ejemplo Pagina de Nicho

Un sitio de autoridad es un sitio que habla de temáticas parecidas pero no se encasilla en una sola.

Piensa en un sitio como fayerwayer.com o xataka.com. Son sitios de autoridad que se especializan en tecnología, pero no solamente hablan de móviles por ejemplo sino que cubren un gran abanico de posibilidades.

Que Gano Con un Sitio de Autoridad

La idea detrás de un sitio de autoridad no es como la de nichos que solamente enlazas un par de productos de Amazon sino que generas contenido real, para que tus lectores se "encariñen" con tu página y la lean regularmente.

Esto solamente se puede dar cuando generas confianza. La confianza se da a partir de la calidad en tus artículos.

Es como todo, la calidad llama a tener más visitantes, los cuales también comparten tus artículos en redes sociales, y así, hasta incluso poder generar viralidad.

Entonces, a partir de esa confianza es cuando puedes por ejemplo vender un curso online, o quizás obtener por el tráfico generado más ingresos a través de publicidad, etc.

Los sitios de autoridad están ganando cada vez más adeptos entre los webmasters de habla inglesa dada su rápida expansión, su facilidad para crear contenido, así como también en que finalmente se ve como un negocio a largo plazo y no solamente como un pequeño sitio web de 30 artículos donde enlazas productos de Amazon (Amazon affiliate websites).

Ejemplos de Sitios de Autoridad

Para mi sitio de autoridad, comencé con uno sobre nutrición y deporte. Me decanté por éste dado que existe poca estacionalidad, y es un tema en los que la gente siempre está dispuesta a invertir dinero.

Algunos otros temas para comenzar con un sitio de autoridad son los siguientes:

  • Finanzas
  • Nutrición y Deporte
  • Autos (Coches, carros, etc.)
  • Moda
  • Cocina y Dieta
  • Tecnología
  • Viajes
  • Padres (Bebés, etc.)
  • Marca Personal

Uno de los que entendió muy bien el concepto de sitios de autoridad son la gente de Weblogs SL (Xataka, Vitonica, etc.) así como también los de Betazeta (Fayerwayer, Niubie, etc.).

Si te fijas, podrás ver que tienen un blog para cada nicho, e incluso varios de ellos se "solapan" dado que enfrentan temáticas parecidas.

Sin embargo algo que echo de menos en este tipo de "megamedios" es la pobre calidad de sus contenidos (sobretodo en Weblogs SL, según mi apreciación).

sitio-de-autoridad

Sitio de fayerwayer.com

Sin entrar en detalles, creo que el contenido que ofrecen tiene escasa profundidad, carece de antecedentes técnicos o estudios como en el caso de Vitónica, y aún así, les llueve el tráfico.

La idea entonces es quitarle un poquitín de tráfico a esos monstruos de publicaciones y hacer dinero. Quizás, quién sabe, si todo va bien logre realizar de ello una fuente de ingresos que me permita dejar mi trabajo.

Mi Primer Sitio de Autoridad

Como ya expliqué anteriormente, la idea es compartir con ustedes el viaje de ser un sitio desconocido, hasta ser un sitio de autoridad.

Estaré reportando mes a mes las ganancias en tráfico, estadísticas, y cuando haya también ganancias monetarias por supuesto.

​Esto será sin embargo, para los próximos artículos, dado que en este iremos paso a paso como comenzar el sitio de autoridad, y en que debemos fijarnos para entonces dejar todo listo para el crecimiento.

Seleccionando el Nombre

Si bien es algo obvio, el nombre es un paso importante hacia el sitio que quieres crear. Debe entenderse el motivo del sitio en el nombre, sin embargo debes pensar en una marca más que en un dominio.

Para este tipo de sitios ya no vale el tumejoraspiradora.com o lamejorbatidora.com sino que debe ser algo que represente lo que buscas entregar como portal de información.

En lo personal encontré un buen nombre, que suena más a marca personal que a otra cosa, y también "rima" con la vida sana y el deporte. El sitio tiene 9 caracteres y es un .com (a********.com).

Recuerda que el nombre será lo más importante de tu nuevo sitio de autoridad. Una vez que lo elijas, no hay vuelta atrás (bueno, si la hay, pero es una mier**...).

Selección de Palabras Clave

La segunda parte más importante (quizás al nivel de la primera) es la selección de las palabras clave que atacarás. Por lo general, yo utilizo un programa llamado Long Tail Pro.

Básicamente y si nunca has escuchado sobre ella, es una herramienta que te permite de forma fácil y rápida obtener palabras clave para tu contenido (artículos).

Lo que haces es que ingresas una palabra semilla (seed keyword) y luego la herramienta te da las búsquedas relacionadas, con la cantidad de búsquedas al mes, cuánto se paga en adwords por esa palabra, y lo más importante: su dificultad.

Y cuando hablo de dificultad, es un ranking de 0 a 100 donde obviamente 0 es extremadamente fácil de rankear y 100 casi imposible. Esto está "calibrado" en mi opinión, para sitios de habla inglesa, dado que la dificultad tiene que ver con varias métricas como SEO on-page, backlinks, etc.

Entonces, ejemplos de dificultad para palabras clave, viene a ser la siguiente:

keyword-competitiveness

No es mi idea mostrarte paso a paso como hago la selección de las palabras clave, pero estaré haciendo un video luego para mostrar este paso.

Por lo general agrupo grupos de palabras clave debido a la LSI (Latent Semantic Index).

Si no lo sabes, LSI es parte del nuevo algoritmo de Google llamado "Hummingbird" el cual permite búsquedas de sinónimos dentro de tus artículos.

Entonces, si tienes un artículo que por ejemplo habla de adelgazar, entonces puedes poner también "bajar de peso".

Intento siempre para cada artículo buscar dos palabras clave o keywords que se parezcan o sean sinónimos, dado que por ejemplo si una palabra tiene 300 búsquedas al mes, y la otra 200, pues combinada para ese artículo tiene un potencial de 500 palabras al mes.

Los Primeros 30 Días

Lo que debes tener claro es que los primeros 30, 60 o incluso 90 días, a tu sitio no lo conoce ni cristo. Para que hablar de el tráfico que vas a recibir.

Si bien es cierto que algunos sitios si consiguen tráfico dentro de los primeros 60 días, no son la norma, y por esto es que debes ser cuidadoso en lo que inviertes tu tiempo.

En mi caso, me pasé los primeros 30 días en lo siguiente:

  • Logo: Si, no me hagas caso, esto es absolutamente irrelevante. Sin embargo logré conseguir en Fiverr un diseñador por $5 que me hizo un buen logo. En tiempo invertí menos de 30 minutos en total.
  • Lista de Correo: Esto es una de las partes más importantes que debes considerar y de lo primero que debes tener. La lista de correo te ayudará más adelante a vender tus productos, por lo que comenzar a tener gente en ella es de primera prioridad.
  • Lead Magnet: Esto es un tipo de cebo para que la gente se apunte a tu lista de correo. Por lo general es un PDF con algo gratis.
  • Contenido: Sin duda lo más importante de tu sitio. Necesitarás contenido DE CALIDAD si quieres triunfar. Ya hablaremos en detalle de esto.

Estrategia de Contenido del Sitio

Sin lugar a dudas, como dicen por ahí, el contenido es rey. Luego de obtener las palabras clave o keywords para tus artículos, deberás obviamente escribir artículos ÉPICOS para que tus lectores te vean como un sitio de confianza o referencia.

Debe ser contenido que sea al hueso, es decir, no contenga palabras o cosas que solamente llenan líneas sino que debe tener información real.

​En mi caso, el 100% del contenido lo he contratado a un escritor. En el siguiente artículo iré paso a paso cómo conseguir buenos escritores, pero por ahora te contaré que lo obtuve de una plataforma llamada Upwork (quizás la conozcas).

Es una plataforma donde freelancers ofrecen sus servicios. En este caso, contraté un escritor que tenía muy buenos conocimientos de la industria de mi sitio.

El contenido que he estado subiendo al sitio no solamente es de calidad sino que también es muy largo.

Cada artículo tiene más de 2500 palabras de contenido real y puro, con estudios científicos que avalan afirmaciones realizadas, y enlaces a estos estudios.

Quizás hayas visto la imagen a continuación, en lo personal la he visto creo que más de 1000 veces, sin embargo es muy importante. Es del 2012 pero sigue siendo de relevancia en la actualidad:

contenido-vs-google

http://blog.serpiq.com/how-important-is-content-length-why-data-driven-seo-trumps-guru-opinions/

Como puedes ver, básicamente habla de que contenido más largo (siempre con calidad), tiene mejores posiciones en Google.

Esto es especialmente verdad en sitios en Inglés, pero la verdad es que la tendencia en español está cambiando. Igualmente, he visto sitios en el 1er lugar para búsquedas importantes, que tienen menos de 700 palabras.

Primeros 2 Meses Desde el Lanzamiento

El sitio comenzó alrededor de mediados de Julio, publicando el primer artículo a fines de ese mes. La idea es subir algo así como 3 publicaciones a la semana.  Esta "meta" se ha logrado de forma consecutiva durante los dos primeros meses.

Hoy ya tengo 30 artículos publicados y de a poco las visitas han ido subiendo. No estoy haciendo ningún tipo de link building excepto para un artículo muy genérico con el cual ya conseguí 5 enlaces.

En líneas generales, el sitio se ve así:

Tráfico Total

El tráfico si bien no es mucho y es muy estacional, logré subir sus visitas dado que gasté algo así como USD $50 en Facebook para captar lectores desde esa red social.

Entonces, cada vez que publico un artículo, lo subo a Facebook y logro una cantidad de visitas bastante decente. Cabe notar que es tráfico que probablemente volverá a leer mi sitio, por lo que la inversión creo que está justificada.

visitas-totales-2-meses

No está mal para dos meses y casi sin link building. Podría comenzar a hacer cosas más "oscuras" como PBN y otros, pero la idea es que sea 100% white hat y siguiendo las directrices de Google.

Con respecto a las visitas 100% orgánicas, las puedes ver aquí:

visitas-organicas-2-meses

Si bien hubo un bajón a mediados de Septiembre, no me preocupa mucho, la tendencia es claramente al alza, por lo que espero en Octubre poder superar el tráfico en a lo menos un 100%.

Las visitas totales por canal, es decir, Social (Facebook), Orgánicas (Google) y directas, las puedes ver en la siguiente captura:

visitas-por-canal-2-meses

Los picos que se ven de tráfico nuevamente son por la promoción de artículos en la página de Facebook.

La idea es que el tráfico se reparta de forma equitativa entre Google y Social (Facebook). La página también tiene un perfil de Google+ y Twitter, pero casi sin seguidores. Espero crezca orgánicamente.

Suscripciones a Lista de Correos

Esta es una de las claves de este tipo de formatos de sitios. Como comenté más arriba, la idea es tener de forma casi inmediata algún "lead magnet" para que la gente se apunte a tu lista de correos.

Luego, una vez que tienes una base más grande, puedes ofrecer promociones y productos de afiliados a través de esa lista de correos, la que obviamente va a convertir mucho mejor que aquellos que llegan a tu sitio por una sola vez.

Las estadísticas lamentablemente no las puse en Analytics al principio, por lo que no tengo todas las suscripciones, pero una vez que lo hice, me percaté que los PDF que estoy entregando tienen buenas métricas de conversión:

suscripciones-boletin-2-meses

Solamente muestra los últimos 7 suscritos, sin embargo en total ya tengo 17:

suscritos-boletin-mailchimp-2-meses

En Octubre espero recolectar al menos otros 7 a 10 correos y así de forma continua.

Gastos y Ganancias

Bueno, y como todo "negocio", no podemos dejar de lado la parte monetaria, de forma que hablaremos de los gastos asociados estos primeros meses.

Largamente en lo que más gasté fue en el escritor, sin embargo por el contenido y la calidad de este, no puedo pedir más. Tuve mucha suerte en encontrarlo y apenas suban las visitas y ganancias, estaré pagando más.

Los números se ven así al día de hoy:

Gastos:

  • Contenido: $325
  • Dominio: $12
  • Hosting: $15

Total: USD $352

Ganancias: $0

Conclusión

Estoy bastante ilusionado con este proyecto, tanto, que ya tengo otro sitio de autoridad alineado para comenzar en algunos meses. Solamente estoy investigando las palabras clave por el momento.

La idea es que a fin de año el sitio traiga a lo menos USD $100 mensuales como ganancia. Creo que es bastante probable mirando como sigue todo.

Igualmente, les iré contando mes a mes las actualizaciones. La próxima será los primeros días de Noviembre.

¿Tienes alguna idea de cómo mejorar el proceso? Tienes algún sitio parecido? Comenta más abajo!

Un saludo!
Tomás

Sobre el Autor

Entusiasta de internet. Comencé mi primer negocio online en el 2004 y dejé pasar 10 años hasta crear uno nuevo. Aquí te cuento mi experiencia y comparto opiniones y en general cualquier cosa que pueda ayudar.

  • Cr dice:

    Hola! Me gustaría saber cómo va funcionando ese sitio de autoridad. gracias

  • >