Tutorial Paso a Paso Para Montar tu Tienda en Shopify

Por Tomas | Herramientas

Jun 25
Tutorial Shopify Paso a Paso

Durante algunos años ya que me he dedicado a crear, manejar y desarrollar e-commerce y he pasado por un montón de herramientas y tecnologías para lograr el reto de desarrollar grandes plataformas de ventas y créeme cuando te digo que lo más importante cuando tu decides abrir un sitio de ventas online es elegir las herramienta adecuada que utilizarás para crearlo, mantenerlo y gestionarlo.

Hoy en día existen muchas opciones para crear e-commerce y todas  tienen sus fortalezas y carencias pero hoy quisiera hablarte de una de las herramientas más populares para la creación de tiendas en línea y que creo es uno de mis as bajo la mango cuanto debo crear un e-commerce desde cero en un tiempo límite con un acabado profesional.

Esa herramienta es Shopify lo hace todo por ti, de hecho no es necesario ni escribir una línea de código para montar tu tienda en línea y en esta guía paso a paso de Shopify te enseñaré como hacerlo en un tiempo record (gracias a mi amigo Mario Gonzalez por las imágenes :)).

Creando tu Tienda Online con Shopify

Para empezar te diré que Shopify es una plataforma SaaS (Software as a service). Pero no te asustes esto significa que Shopify se encargará de gestionar el hospedaje de tu tienda online, de manejar las actualizaciones de seguridad, de mantener tus datos y los de tus clientes seguros.​

En resumen Shopify será el equipo de profesionales que se encargará de las cosas complicadas por ti para que tu puedas encargarte de lo que realmente te importa que es llenar tu sitio de ventas online de clientes.

Para comenzar tu tienda online solo debes dirigirte a https://shopify.es (tienes 14 días gratis y ¡sin tarjeta de crédito!) y registrarte siguiendo los pasos que te muestro a continuación:

1-shopify-pagina-inicio

Deberás ingresar el correo que quieres para tu tienda ([email protected] u otro) y darle al botón “Empezar” en la barra superior este te desplegará el formulario de registro.

2-inicio-periodo-pruebas-shopify

Al completar el proceso de registro Shopify generará una tienda online para ti con todas las herramientas que necesitas para comenzar a vender en línea y es que es así de simple, no necesitas hacer nada más, ya que como te dije, Shopify se encarga de las cosas complicadas por ti.

3-pagina-inicio-dashboard-shopify

Configuración General de Shopify

Shopify te provee con un conjunto de herramientas para personalizar tu tienda online de manera simple y en este tutorial te daré un tour por cada una de las herramientas más importantes que necesitas conocer para que puedas familiarizarte con ellas y te puedas dar cuenta que nunca fue más fácil manejar tu tienda online.

En la barra inferior encontrarás el apartado de "Settings" el cual te permitirá configurar todas las opciones que necesitas para que tu tienda online sea perfecta para tus clientes. 

En cada apartado podrás configurar un aspecto de tu tienda online, te llevare por cada una de ellos para que consigas familiarizarte con cada uno de ellos y de esta manera consigas los mejores resultados.

4-configuraciones-generales-shopify

General

En el apartado general podrás configurar el nombre de tu tienda así como también los datos legales de esta como la son: el nombre legal, dirección, el correo de contacto, número telefónico, la regiones en las que operas entre otras.

5-opciones-generales-de-shopify

Payment (Pagos)

En este apartado puedes configurar las opciones de pasarela de pagos que deseas aceptar y es que Shopify te provee con una pasarela de pago que integra una gran cantidad de métodos de pago.

Algunos de ellos son PayPal, pagos a cuenta bancarias que configures, pago con tarjeta de crédito a través de Stripe (no disponible en todos los países) o incluso un método de pago personalizado que tu desees agregar fuera de la plataforma, realmente de esta manera podrás darle a tus clientes muchas opciones para que realicen compras en tu tienda online.

6-proveedores-de-pago

Files (Archivos)

En este apartado puedes gestionar la carga de archivos, estos archivos pueden ser utilizados para enriquecer las distintas páginas de tu tienda online.

7-archivos-en-shopify

Sales Channels (Canales de Venta)

Aquí podrás configurar los distintos canales de venta que te ofrece Shopify, esto es donde se publicaran tus productos por supuesto el principal canal de venta será tu tienda online.

Pero además puedes utilizar un gran número de redes sociales en los que tus productos serán publicados como un botón de venta que tus clientes pueden seguir y los llevara a un formulario para procesar la venta.

Estos botones de ventas puedes personalizarlos para que luzcan como tu quieras, cambiando la fuente, tipografía, color, tamaño.

8-canales-de-venta-shopify

Checkout (Fin de Compra)

En este apartado podrás configurar el proceso de compra, aquí podrás indicar si desean que el proceso de compra solo pueda realizarse para usuarios conectados, invitados o ambos, esto depende de como manejas tus operaciones en tu tienda online.

Pero si te es posible dejar que los usuarios no registrados realicen compras, te recomiendo que asi lo hagas, esto es para que si un cliente ve algún producto que le a gustado pueda realizar una compra de forma inmediata y no se desanime en un proceso de registro.

en este apartado también, podrás indicar cuales son los datos de contactos requeridos por ti para realizar una compra, también te es posible indicar las políticas del servicio como: devoluciones, privacidad y términos y condiciones, así como también el idioma en el que se desplegará el formulario para realizar la compra.

9-checkout-en-shopify

Shipping (Envíos)

Este apartado te permite la configurar las opciones de envío así como también agregar opciones para calcular tarifas dependiendo de las regiones que elijas para hacer envíos y los servicios de terceros que configures.

10-envios-con-shopify

Taxes (Impuestos)

Aquí podrás configurar los impuestos en concepto de ventas para las distintas regiones en las que operas.

11-impuestos-ventas-shopify

Notifications (Notificaciones)

En este apartado podrás configurar cuales son las acciones que deseas que Shopify notifique tanto a ti como a tus clientes, desde órdenes que se han realizado, órdenes que se han verificados entre un montón de posibilidades, para que siempre tu y tus clientes tengas un feedback de lo que está pasando en tu tienda online.

12-notificaciones-en-shopify

Account (Cuenta)

En este apartado podrás configurar las opciones de tu cuentas, así como también agregar nuevas cuentas de usuarios para que gestionen tu tienda online y asignarles los permisos que tu deseas, también podrás visualizar tu membresía en Shopify.

13-cuenta-membresia-shopify

Agregando Productos

Esta es una de las herramientas más importantes que debe tener bien pulida y engrasada toda plataforma de e-commerce, ya que son los productos las estrellas y debe ser fácil agregarlos, buscarlos y venderlos por supuesto. ​

Además es muy importante que se tenga una herramienta eficiente para las búsqueda de productos, por lo que es crucial poder categorizarlos, añadirles todo tipo de referencias como el color, la marca, el modelo, la talla, etc. para que tus clientes puedan encontrar lo que buscan en una sola consulta y sea sencillo.

En Shopify se soporta todo tipo de búsquedas basadas en estos datos y además de esto es importante que tus productos se vean atractivos por lo que debes subir imágenes de alta calidad que los acompañen así como una buena descripción del producto.

Además la plataforma que utilices también debe ayudarte a lograr el mejor posicionamiento SEO posible por defecto para que tus productos puedan ser indexados por los motores de búsqueda en internet, y ciertamente en Shopify se provee de una herramienta para este tipo de tareas.

Para gestionar tus productos debes ir a la pestaña "Products" en el panel lateral, que te llevará a un panel en el que se te desplegará la lista de productos y te permitirá gestionar y agregar nuevos productos.

31-productos-pestaña-general


El formulario para agregar productos es super completo, y puedes enriquecer la description de tus productos con textos con formato y imágenes.

14-agregar-producto-catalogo-shopify


Y no sólo eso, sino que además puedes organizar tus productos en este apartado por categorías, agregarles metadatos para que puedan tener un mejor posicionamiento SEO, agregar las dimensiones y cantidad en el inventario y en resumen tendrás todo lo necesitas para hacer atractivos tus productos.

15-agregar-precios-productos-shopify
16-seo-para-productos-en-shopify
17-lista-de-productos

Gestionando Ordenes

Shopify te provee con una herramienta que permite hacer un seguimiento de todas las órdenes que se han generado
para que puedas procesarlas, de esta manera te será fácil saber cual son los productos que se han vendido y deben ser entregados.

La gestión de órdenes es muy importante para lograr que tu tienda online sea efectiva, ya que tus clientes siempre esperarán que sus órdenes se entreguen de inmediato.

Creo realmente que el futuro del e-commerce es la entrega de productos de forma inmediata y efectiva así como también garantizar reembolsos por problemas en los productos.

Debes elegir un plan de entrega que te permita lograr que tus clientes se sientan satisfechos con los tiempos de tus entregas creo que de este modo conservarás y obtendrás muchos más clientes.

18-gestion-de-compras-ordenes-shopify
19-ordenes-manuales

Analytics

Es muy importante medir las métricas de tu tienda online, para que puedas tomar decisiones acertadas en base a datos en tiempo real y de esta manera entender las necesidades de tus clientes.

Shopify te provee con un conjunto de herramientas que te permiten medir los datos que se genera en tu tienda online, estos datos pueden ser desplegados en distintos gráficos para que puedas analizarlos y puedas generar reportes en base a ellos.

Este no sería un tutorial Shopify si no te enseño algunos trucos para entender estos datos y sacarle el mayor provecho, te diré que no necesitas ser un experto en estadísticas para manejar estas herramientas puesto que puedes visualizar los productos más vendidos, los periodos en los que se han vendido, las zonas geográficas en las que se han realizado las ventas, la cantidad de visitantes que has recibido y, cruzando estos datos puedes darte cuenta si tu tienda está siendo lo suficientemente efectiva.

Digamos que si ves que tienes muchos visitantes pero de esta cantidad de visitas solo un treinta por ciento de estos usuarios están realizando compras, tal vez debes pensar en armar promociones atractivas que animen a tus usuarios a realizar compras.

20-analiticas-de-ventas-en-shopify

Personalizando Tu Tienda Online

Creo que en este apartado es donde Shopify más brilla, puesto que provee una herramienta de composición de interfaces que con un enfoque de drag and drop te permite armar la interfaz de tu tienda online apilando elementos uno tras otros.

Esta herramienta tiene como principal objetivo hacerte te fácil la personalización de tu sitio online de ventas y mantener altos estándares de calidad ya que la herramienta construye una interfaz web con un acabado profesional.

22-personalizar-theme-shopify

Con esta herramientas puedes seleccionar los colores de los elementos que se despliegan en de la interfaz, como text, párrafos, títulos, enlaces, botones, fondos e incluso la opacidad que deseas que tenga estos elementos, para que tu tienda online sea vea como desees.

En esta guía paso a paso Shopify si bien hablamos sobre como realizar algunos cambios, me gustaría que saques todo tu lado creativo y personalices tu sitio de ventas online como tu quieras por ello voy a mostrarte todas las opciones que esta fantástica herramienta de composición de interfaces tiene para ofrecerte

24-cambiar-tipografia-tema-shopify

También es posible seleccionar la tipografía que deseas que tu tienda online utilice así como también el tamaño de la fuente y el tipo de letra, esto te ayudará a resaltar y a que se vea realmente increíble el acabado que consigas.

23-cambiar-tipografia-tema

También puedes añadir tus enlaces a las redes sociales para que tu comunidad de clientes esté conectada contigo donde quiera que estén.

25-redes-sociales-shopify

Con este conjunto de opciones te es posible lograr un acabado profesional de manera muy fácil sin necesidad de escribir una sola línea de código.

Pero si lo deseas y quieres romper el molde porque eres un experto utilizando tecnologías web o solo un entusiasta de la creación de interfaces web, puedes ensuciarte las manos con las herramientas de Shopify para la personalización del código fuente.

Ésta te permite crear tus propias template y de esta manera integrar cualquier tecnología web que deseas para lograr personalizar aún más tu sitio de ventas online.

26-codigo-fuente-tema-shopify

He usado muchas herramientas para construir interfaces e incluso he creado mis propios templates utilizando tecnología web y un montón de framework como: React, Angular, entre otros y esta herramienta para crear interfaces realmente me a sorprendió porque permite lograr acabados profesionales.

Además de esto Shopify te da una gran variedad de temas para que elijas y a pesar de que como te he dicho no es necesario escribir ni una sola línea de código para lograr acabados profesionales.

Si lo deseas puedes escribir tus propios template siguiendo los lineamientos que te indica Shopify, por todas estas herramientas y la variedad de opciones que tienes para personalizar tu tienda online creo que han ha hecho las cosos realmente bien en este apartado.

Blog en Shopify

Además de las herramientas de personalización, Shopify también te proporciona un blog integrado que puede ser para uso interno o ser configurado para compartir con tus clientes lo que desees, de esta manera puedes enriquecer tu tienda online con contenido.

27-pagina-de-creacion-blog-shopify

Dominio Propio

¿Que sería de una tienda sin un dominio propio? Es posible configurar tu dominio personalizado o adquirir alguno que desees sin salir de Shopify, ya que por defecto configura un dominio para ti que consistirá en el nombre de tu tienda online.

28-dominio-propio-shopify

Más Allá de lo Básico

En esta guía paso a paso Shopify mi intención es que puedas comenzar desde ya sin pasos complicados, sin decirte que necesitas ser un experto porque realmente no lo necesitas ser, sino que entiendas que tu mismo puedes comenzar tu tienda online desde hoy.

Pero como te dije al inicio llevo algunos años dedicándome al mundo del e-commerce así como también al mundo del desarrollo web y negocios online.

Soy un ingeniero que se dedica hacer negocios en internet y para hacer negocios debes conocer de internet y de la web por lo que en esta parte de la guía voy hacer referencia a las tecnologías que utiliza Shopify para logras los resultados que han logrado.

Mi intención no es asustarte ni abrumarte y espero que aunque no entiendas mucho del tema que trato en esta parte, puedes quedarte con lo explicado anteriormente, solamente que sepas que deseo sacarte de tu zona de confort no para incomodarte sino para que aprendas.

Stack de Tecnologías de Shopify

En el mundo del desarrollo de software cuando nos referimos a un stack de tecnologías del inglés pila nos referimos a la pila de tecnologías que se han usados para hacer un software en particular, estudiando la pila de tecnologías que se han utilizado para crear un software y la arquitectura que se ha aplicado los ingenieros podemos saber cual es la calidad de dicho software y esto nos permite tomar decisiones acertadas sobre la vida útil de dicho software.

Hay muchas herramientas increíbles hoy en día para la creación de software y Shopify utiliza muchas de las mejores herramientas que existen, este es el stack de tecnologías que Shopify utiliza:

29-stack-tecnologico-shopify

Este es un stack que comprende muchas tecnologías y no voy a decirte para qué sirve cada una puesto que eso se escapa del alcance de esta guía, pero déjame decirte que algunas de las tecnologías utilizadas por Shopify también son utilizadas por las siguientes empresas, Twitter, Airbnb, Spotify, Instagram, Pinterest, Uber.

Con esto quiero mostrarte que Shopify está hecho con grandes tecnologías utilizadas también por grandes empresas en internet, es decir que no solo te provee de las fantástica herramienta que te he mostrado en esta guía sino que además estas herramientas están hechas con las mejores tecnologías que existen hoy en día y son soportadas por muchas de las más grandes empresas en internet que confían en ellas para mantener sus negocios.

Precios Para Abrir Una Tienda Shopify

Como te dije al comienzo, Shopify es una plataforma que se vende como servicio es decir tu pagas una cuota mensual para mantener tu plataforma funcionando.

En este modelo de negocios es el equipo de Shopify el que se encarga de mantener tu tienda online funcionando y actualizada con nuevas herramientas y parches de seguridad, de esta manera tu te concentras en la parte de negocios de tu tienda y no en la parte de mantenimiento de las herramientas que usas.

Shopify en este momento te ofrece los siguientes planes:

30-planes-shopify

Elige el que más se adapte a tus necesidades para que de esta manera puedas empezar lo más pronto con tu tienda online y no te preocupes siempre podrás cambiar el plan que has elegido en cualquier momento.

Porqué Elegir Shopify y Conclusiones

Después de este tour por las herramientas que considero más importantes para que comiences tu tienda online hoy con Shopify, quisiera cerrar comentando porque creo que esta plataforma merece la pena y porque considero que a pesar de las muchas opciones que tienes para elegir abrir un sitio de ventas online te recomiendo esta opción para comenzar.

Realmente creo que esta plataforma te ayuda a iniciarte en el mundo del e-commerce de manera rápida y sin necesidad de ser un experto, a pesar de que muchos puedan criticar la forma en la que este e-commerce maneja su software y eso es como servicio.

Para mi creo que es el punto más fuerte que tiene, puesto que este modelo de negocios te garantiza altos estándares de calidad ya que tendrás a todo un equipo de ingenieros encargándose de la infraestructura y el mantenimiento de tu tienda online por ti y de esta manera te ahorras los costes y dolores de cabeza de tener que mantener la infraestructura por ti mismo​

Te ahorrarás de contratar a tu propio equipo técnico para que maneje estas cuestiones y es que hoy en día las soluciones fáciles a problemas difíciles hace ya mucho tiempo que pasó y créeme cuando te digo que para lograr montar una plataforma de e-commerce por tu cuenta requerirá de un gran esfuerzo

Existen otras alternativas en el mercado, que son gratuitas, pero son para usuarios más experimentados. Es por eso que si quieres inciarte en el mundo del e-commerce y estás buscando una herramienta que te permita lograr iniciar sin ser un profesional, entonces esta herramienta es para ti.

Espero que puedas tomar esta guía que hecho para ti y lograr tus objetivos, recuerda que empezar algo grande siempre puede ser abrumador pero un viaje de mil kilómetros comienza con un paso.

Pero no te desanimes enfócate en lo que quieres lograr y recuerda que a pesar de que no seas un experto puedes lograr grandes resultados. Si tienes alguna duda o comentario, no olvides dejarlas más abajo.

Un saludo y ¡mucho éxito!

Sobre el Autor

Entusiasta de internet. Comencé mi primer negocio online en el 2004 y dejé pasar 10 años hasta crear uno nuevo. Aquí te cuento mi experiencia y comparto opiniones y en general cualquier cosa que pueda ayudar.

>